HUELLAS SONORAS
Puentes musicales hispanoflamencos
a través de Arias Montano
Proyecto Amberes marzo 2019

Descripción del proyecto

El Conjunto Vocal Quodlibet ofrece varias conferencias - conciertos en torno a la figura del humanista español Benito Arias Montano (1527-1598), quien por encargo de Felipe II estuvo al frente de la impresión de la Biblia Políglota de Amberes en el que hoy es el Museo Plantin-Moretus, residiendo en esta ciudad durante varios años. La conferencia gira en torno a los tres periodos de su vida: su etapa de formación en las Universidades de Sevilla, Alcalá de Henares y Salamanca; sus viajes a Italia como participante en el Concilio de Trento, y a Flandes para trabajar en la imprenta de Plantin; y por último, su regreso a España como responsable de la catalogación de la Biblioteca de El Escorial, para retirarse posteriormente a Sevilla. Alternando con el apunte biográfico, el concierto recoge ejemplos de los estilos musicales más representativos de cada época, siguiendo para ello las huellas de Arias Montano. En primer lugar, se ilustra la influencia del contrapunto francoflamenco en los autores españoles de la primera mitad del siglo XVI, tanto en música religiosa como profana, con obras de Cristóbal de Morales, Juan Vázquez y el Cancionero de Uppsala. A continuación se presenta el impacto del Concilio de Trento en la música litúrgica a través de composiciones de Palestrina y Orlando di Lasso, así como el auge de la chanson profana francoflamenca, especialmente en las publicaciones impresas en Amberes por Tylmann Susato. Finalmente, se muestra la recepción del estilo musical de la Contrarreforma en España, con ejemplos de Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero.

Organizado por la Universidad de Amberes con el apoyo de Spain Arts & Culture (Embajada de España en Bélgica) y de los museos Plantin Moretus y Vleeshuis, ambos en la ciudad de Amberes.

Conciertos

Concierto en el museo Plantin Moretus

En el Museo Plantin Moretus la entrada al concierto es gratis, pero es necesaria la reserva. La conferencia-concierto tiene lugar el día 3 de marzo a las 11 horas.

Concierto en el museo VleesHuis

En el Museo Vleeshuis la entrada cuesta 5 euros y puede adquirirse en el propio museo el día del concierto. El evento (no incluye conferencia, solo concierto) tiene lugar el día 3 de marzo a las 20 horas.

Concierto en la capilla de la Universidad de Amberes

En la Universidad de Amberes (Capilla Grauwzusters. Lange Sint- Annastraat 7) la entrada es libre hasta completar el aforo. El concierto tiene lugar el día 4 de marzo a las 18 horas.

Notas

Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra 1527-Sevilla 1598) fue uno de los más importantes humanistas españoles del siglo XVI. Teólogo, políglota, poeta, erudito, capellán y consejero de Felipe II, su figura ocupa un lugar de primer orden en la historia del humanismo español y europeo.

Arias Montano cursó estudios de Humanidades en Sevilla y de Teología en Alcalá de Henares. Posteriormente, se retiró a un lugar solitario en Peña de Alájar (Huelva), que fue su refugio preferido a lo largo de su vida. En esta época, los músicos de la capilla de Carlos V, especialmente Nicolas Gombert, ejercieron gran influencia sobre los compositores hispanos. Entre éstos, el más importante fue Cristóbal de Morales, cuya carrera se desarrolló en Sevilla, Ávila, Plasencia, Roma, Toledo y Málaga. Morales incorporó a su obra el estilo imitativo, pero con un carácter más sobrio y recogido, sin dejarse llevar por la complejidad ni la densidad excesiva. Por otra parte, en música profana, el estilo español, inicialmente sencillo y vertical evolucionó hacia una polifonía más imitativa, como muestra el \emph{Cancionero de Uppsala}. Un lugar preeminente ocupa el pacense Juan Vázquez, también extremeño y estrechamente relacionado con Sevilla. Vázquez destacó sobre todo en música profana, y a él se debe en gran parte la incorporación del estilo imitativo de tradición flamenca al villancico.

En 1562, Arias Montano participó en el Concilio de Trento. Rodeado de los más prestigiosos teólogos del mundo cristiano, sus intervenciones fueron sumamente alabadas a causa de su erudición. Entre las conclusiones del Concilio se incluyeron también directrices acerca de la música litúrgica, la cual debía respetar la inteligibilidad del texto y mantener un carácter devoto y sobrio. Así, frente a la densidad del contrapunto francoflamenco, se cultiva una polifonía más transparente y con frecuencia homofónica. Los autores que mejor expresaron estas exigencias fueron Giovanni Pierluigi da Palestrina, con un estilo sereno y de textura clara, y Orlando di Lasso, que incorpora el uso de recursos propios del madrigal, dando así un nuevo enfoque a la exigencia de comprensión del texto.

A su vuelta a España, Montano es nombrado capellán real por Felipe II. Es entonces cuando surge el magno proyecto de publicar una biblia políglota, y en 1568 es enviado a Amberes para dirigir la impresión por parte del editor flamenco Cristóbal Plantino de la que será conocida como \emph{Biblia Regia}. Durante los trabajos, Montano también tuvo que viajar a Roma en 1572 para defender la ortodoxia de la nueva edición ante el Papa, causando una grata impresión en el pontífice. Su estancia en Amberes se prolongará hasta 1575, y durante la misma el humanista pudo conocer de primera mano el estilo francoflamenco, principalmente a través de las publicaciones de Tylman Susato, las cuales recorren todo el desarrollo de la chanson a lo largo de tres generaciones de compositores desde Josquin hasta Lasso, pasando por la generación de Gombert y su sucesor al frente de la capilla de Carlos V Thomas Crecquillon.

De nuevo en España, Arias Montano recibe el encargo de organizar la biblioteca del Monasterio de El Escorial, convirtiéndola en una de las mejores del Renacimiento europeo. En 1584 renuncia a su cargo de capellán real, disfrutando por fin de una vida de retiro entre Sevilla y su querida Peña de Alájar. En estos últimos años, la música española refleja el estilo transparente y con tendencia a la homofonía de la Contrarreforma a través de dos autores fundamentales: Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. Tras pasar casi veinte años en Roma, Victoria vuelve a España como consumado maestro del estilo palestriniano, y entra al servicio de Felipe II como maestro de capilla en las Descalzas Reales de Madrid y capellán de la emperatriz María de Austria. Victoria es la figura cumbre de la polifonía hispana, y su música supone, junto con la de Palestrina, la culminación de las pretensiones trentinas. Finalmente, destacamos a Francisco Guerrero por su condición de coetáneo casi exacto de Arias Montano y por su prolongada presencia como maestro de capilla en la catedral de Sevilla, coincidiendo con los últimos años del humanista en la ciudad. Sus \emph{Canciones y villanescas espirituales} muestran el incremento de la temática religiosa incluso en obras con texto en castellano. Alumno de Morales, el estilo de Guerrero es mucho más versátil y variado, inclinándose en muchas ocasiones abiertamente hacia la homofonía hasta adoptar plenamente los preceptos de la Contrarreforma, para convertirse en otro de sus máximos representantes en España, y acaso el más genuinamente español.

Vicente Antúnez
Quodlibet

Enlaces relacionados

Concierto en Badajoz

La música devuelve a Arias Montano a Flandes. Reportaje en el diario HOY

Facebook del Conservatorio Profesional "Juan Vázquez"

Reseña en la web de Spain Arts & Culture (Embajada de España en el reino de Bélgica)

Tweet de la oficina JuntaEx en Europa (Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura): "El grupo vocal Quodlibet (Badajoz) ofrece un concierto en el Museo Plantin-Moretus de #Amberes con el apoyo de @EmbEspBelgica @DipdeBadajoz"